COFLAC CELEBRA VII CONGRESO CENTROAMERICANO DE FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS

laicos-basilica

Del 14 al 18 de este mes se realizó el VII Congreso de laicos dominicos de la Provincia San Vicente Ferrer de Centroamérica en el Centro de Espiritualidad Dominicana “Casa Veritas” en la ciudad de Guatemala.

Dicho encuentro tuvo la participación de 70 laicos de las distintas naciones que conforman la provincia. Además se contó con la presencia de frailes asesores de fraternidades, de Fray Carlos Cáceres OP, prior provincial y la visita de Fray Rui Lopes OP, promotor del laicado dominicano internacional, quien vino desde Roma para acompañarnos.

El tema para este congreso fue “La predicación ayer, hoy y mañana: la identidad del laicado dominicano” el cual tuvo como objetivo principal fortalecer la identidad del Laicado Dominicano, recordando sus características y responsabilidades para así animar nuestra razón y finalidad: La Predicación.

Durante estos días de vida fraterna entre hermanos centroamericanos se desarrollaron disertaciones a cargo de cada delegación centroamericana, además de la intervención del prior provincial, del promotor laical, así como la videoconferencia con el señor Héctor Márquez OP, coordinador del consejo de fraternidades laicales dominicanas de América Latina y el Caribe (COFALC), y  del consejo internacional de fraternidades laicales dominicanas (ICLDF).

El miércoles 14 se inició con la recepción de las distintas delegaciones y la misa de inauguración presidida por Fray Luis Roberto Aguilar OP, promotor provincial para la vida apostólica, el día 15 se tuvo además del desarrollo de temas y talleres una noche cultural con actos, bailes y la interpretación de  marimba en vivo, para celebrar las fiestas de independencia que unen a la mayoría de pueblos centroamericanos; el viernes se realizó el paseo comunitario en la ciudad colonial de Antigua Guatemala y allí se desarrollaron otros temas de interés provincial.

 

fr-carlosEl sábado se realizó la elección del nuevo consejo provincial de fraternidades laicales y el desarrollo de los últimos temas por país además de escuchar el mensaje jubilar preparatorio al congreso de la misión dominicana a cargo de Fray Carlos Cáceres OP.

Para concluir este congreso se hizo entrega al nuevo consejo centroamericano de fraternidades laicales dominicanas del material realizado y presentado por las delegaciones participantes, para que sean utilizados y puestos en común por toda la provincia, además se clausuró el congreso con una Misa en la Basílica de nuestra señora del Rosario, presidida por Fray Rui Lopes OP, promotor del laicado internacional, acompañados de las distintas comunidades parroquiales y familia dominicana, además se entregó un morral con la frase “Ve y Predica” como símbolo de envío el cual contenía un rosario y un libro escrito por Fray Bernardino Rodríguez OP.

fr-rui

Ya el domingo las delegaciones partieron a sus respectivos países con la alegría de vivir plenamente la fraternidad dominicana sin fronteras y llevando consigo el mensaje y compromiso de predicar en sus comunidades locales a la manera de Domingo de Guzmán.

Juan David Pérez OP, Secretario COFLAC

Share Button

One comment

  1. Muchas felicidades y muchas bendiciones a nuestros hermanos laicos dominicos de la Provincia San Vicente Ferrer de Centroamérica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *