CRÓNICAS SOBRE EL CONGRESO PARA LA MISIÓN DE LA ORDEN – QUINTA PARTE

LOS TEMAS DEL CONGRESO

El Congreso con el que se clausuró el Jubileo por los 800 Años de Aprobación de la Orden de Predicadores tuvo por lema “ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO”. Tan pocas palabras para significar con tanta elocuencia la MISION que nuestro Padre Domingo confió a su FAMILIA. Porque de acuerdo al momento histórico, al espacio geográfico en que se cumple y a las diferencias en las personas que reciban la Buena Nueva –producto de etnias, culturas, etc-, la misión adquiere múltiples modos de realizarse y encierra una riqueza que sorprende.

El lema fue abordado en los tres días intermedios del Congreso en forma fragmentada. A partir de las 14.30 –hora de Roma- y a través de Internet, todos los miembros de la Familia OP podían, no sólo escuchar las exposiciones que se desarrollaron en el Aula Magna, sino tener una presencia activa, enviando preguntas o manifestando sus inquietudes.

El miércoles 18 el tema fue “EVANGELIO” y el módulo “HUMANIDAD”. Se puso énfasis en Justicia, paz y cuidado de la tierra, Derechos Humanos, Migrantes y Pueblos Originarios.  La moderación del Panel correspondió al Prior de la provincia de Hispania, Fr. Jesús Diaz Sariego. Las exposiciones testimoniales fueron del Hno Gioachino Campese, que nos mostró el rostro de los migrantes, a lo largo de la historia y de la actualidad; la Hna. Marcela Soto Ahumada, chilena, misionera en Cochabamba, que hizo incapié en el rostro de las mujeres y en el cuidado de la creación; y de Fr. Emmanuel Ntakarutimana, de Burundi, que relató las memorias abiertas en los países de su zona de África.

El jueves el tema fue “PREDICAR” y el módulo “ENCUENTRO”, orientado al diálogo interreligioso, la unidad de los cristianos, el encuentro entre ciencia y fe. La introducción de la mañana estuvo a cargo de la Hna. Mary Catherine Hilkert de Estados Unidos, que centró su exposición en el episodio evangélico de los Discípulos de Emaus, y de Fr. Felicísimo Martínez que reflexionó sobre los modos de predicar. En el panel de la tarde fue moderador un argentino, Fr. Jorge Scampini OP, de reconocida actuación en el ámbito y expusieron personas de diferentes credos.

El viernes el tema fue “ENVIADOS” y el módulo “SERVICIO”. La introducción de la mañana nos dio la clave y en el Panel expusieron dos religiosas, que mostraron la heroica misión en Irak y en Nigeria –servir caminando y al estilo dominicano-, y la reflexión del Maestro, Fr. Bruno, centrada en el servicio en la obediencia, servicio en actitud de escucha, fuera de las fronteras y de las seguridades. En fin: la Iglesia es misión, que abre sus puertas al mundo. El Maestro, con sabiduría, sintetizó las exposiciones previas.

María Teresa Tenti de Volta -Teresita- O.P., Laica dominica.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *