CRÓNICAS SOBRE EL CONGRESO PARA LA MISIÓN DE LA ORDEN – SEXTA PARTE

LOS TALLERES

Un Congreso como el que se organizó para el cierre del Jubileo de los 800 Años de la Aprobación de la Orden de Predicadores, debía prever que hubiera momentos de participación masiva –los plenarios- y otros en que los asistentes pudieran expresarse para compartir sus vivencias. Por ello se organizaron los FOROS DE MISION, denominados TALLERES en el programa.

En la convocatoria se señaló que la propuesta estaba en consonancia con los Mandatos de Misión establecidos en el capítulo general de Roma 2010 y determinados formalmente en el capítulo general de Trogir (Cf. ACG Trogir, 109 y ss)”. Al inscribirse se debía indicar la preferencia. Es imaginable la ardua tarea que significó armar estos espacios teniendo en cuenta la lengua y la elección realizada. El resultado fue alrededor de diez talleres cada día, distribuidos en tres lenguas: inglés, francés y español. Hubo facilitadores para cada uno y comenzaban con una exposición testimonial que motivaba el diálogo posterior.

Mi comentario se limitará a los talleres de los que participé. El Proceso Salamanca fue el primero. Un profesor de la Universidad de Friburgo, Mariano Delgado, expuso sobre la llamada “Escuela de Salamanca”, sus características y algunas críticas. Y se centró luego en las figuras señeras: Francisco de Vitoria y Bartolomé de Las Casas, que son considerados los padres de los Derechos Humanos. No hubo oportunidad de escuchar experiencias y el docente respondió varias preguntas. Dos comentarios al margen: fui la única laica participante y sentimos con mucha intensidad los temblores –en otras zonas hubo terremoto- porque estábamos en un piso alto.

El día jueves participé de uno de los talleres de Medios de Comunicación. Un fraile de la Provincia de Perú comentó su larga y rica experiencia en la conducción de una radio comunitaria. En ese país la Orden Dominica posee siete emisoras, agrupadas en una organización. Comentó el alcance de las mismas, la tarea de los que se desempeñan en ellas y las iniciativas de las comunidades que organizan sus espacios. También un fraile ecuatoriano contó sobre una emisora que es la Voz del Santuario de Agua Santa, de Baños, y las dificultades para acceder a equipos modernos y de mayor alcance. Un comentario: en el taller de Medios de Comunicación ¡no anduvo el proyector!

Los dos días restantes –viernes y sábado- participamos de un mismo taller, coordinado por Fr. Marcio Couto de Brasil. Una religiosa especialista en Psicología expuso en forma brillante sobre el tema “Envío”, y fue respondiendo a preguntas cómo quienes, a quienes, a qué lugar, etc. para resaltar la misión que tenemos, que no es fruto de voluntades o iniciativas personales, sino de la Madre Iglesia y de la Orden Dominicana. Hubo oportunidad de dialogo en pequeños grupos y de redactar un propósito que sería compartido en otro momento.

María Teresa Tenti de Volta, O.P. -Teresita- Laica Dominica

Share Button

One comment

  1. ¡Qué bueno que hayas estado allí Teresita!
    Pienso que ahora ya debemos ir mirando acciones concretas en la línea del mandato y las líneas trazadas en la Orden para todos nosotros
    Nos toca afinar en el “nuevo ardor, nuevos método y nueva expresión” para predicar el evangelio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *