El Rosario, una devoción dominicana antigua y siempre nueva

Si hay un tesoro que ha atravesado siglos de historia de la Orden de Predicadores, es el tesoro del Rosario. Podría ser comparado con un diamante que brilla en sus múltiples facetas. Es una piedra muy antigua, pero siempre podemos descubrir en ella un nuevo resplandor. Pasa lo mismo con el Rosario.

La tradición dice que santo Domingo lo recibió de las mismas manos de Nuestra Señora. Esta oración, cuyo desarrollo fue lento hasta que fuera fijada por el santo Papa dominico Pío V en el siglo XVI, es un resumen del Evangelio, meditado con María.

El mundo del Rosario presenta las siguientes modalidades:

Peregrinaciones

Muchas peregrinaciones en honor a Nuestra Señora del Rosario. Congregan a una multitud de peregrinos en grandes santuarios como pueden ser Lourdes, Fátima, Chiquinquirá, Manaoag y tantos otros…

Movimientos y asociaciones

Fundadas en el siglo XV por el beato Alano de la Roca, las cofradías se han desarrollado por todo el mundo. Sus miembros rezan el Rosario en las iglesias.

Desde 1960, los Equipos del Rosario, fundados en Francia, proponen vivir el Evangelio con María, en pequeños grupos misioneros que se encuentran en casa. Experimentan un fuerte crecimiento internacional en los últimos años.

Publicaciones

Hay un sinnúmero de libros sobre el Rosario así como publicaciones periódicas. Muchas Provincias dominicanas tienen sus propias revistas o boletines de noticias.

Las nuevas formas de predicación

En Internet, sitios web, blogs y redes sociales son medios para propagar esta devoción. Existe un sitio oficial para toda la Orden Dominicana, www.rosarium.op.org, actualizado a diario, en el que hay más de 1.500 documentos sobre el Rosario en 50 idiomas.

El lema de este sitio es: “Reza, predica, vive… ¡el Rosario!” ¡Este es un gran programa para ir a Jesús por María!

Fr. Louis-Marie Ariño-Durand, o.p.
Promotor general del Rosario

Tomado de: http://www.op.org/es/content/el-rosario-una-devocion-dominicana-antigua-y-siempre-nueva

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *