Fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, nuevo Arzobispo en propiedad de Bahía Blanca, Argentina

Junto a la Dra. Bibiana Cano, O.P., tuvimos el privilegio de acompañar a fray Carlos, anterior Maestro general de la Orden, durante su consagración episcopal como Arzobispo coadjutor de Bahía Blanca.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, conforme a lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico. Hoy, 12 de julio, monseñor Garlatti cumple 77 años.

Asimismo, el representante pontificio hizo saber que monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, porteño de 60 años, hasta el momento arzobispo coadjutor, será el sucesor de monseñor Garlatti como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Imposición de manos durante la consagración episcopal de fray Carlos Aspiroz, Costa, O.P., el 22 de diciembre de 2015.

Datos biográficos de Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP 

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1956 en una familia de origen vasco, octavo de 14 hijos, 13 varones y una mujer. Su madre, Nélida Victoria Costa Colombo, fallecida en 1976, era ama de casa y se dedicó especialmente a criar a su numerosa prole. Su padre, Francisco Azpiroz Gil, fallecido en 1988, era Ingeniero Agrónomo. Su hermano menor, Fernando, es religioso de la Compañía de Jesús y reside en Taiwán.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat de Buenos Aires, de los Hermanos Maristas (1963-1974). A los 18 años inició la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Ingresó en el noviciado de la Provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Predicadores, el 1º de marzo de 1980. Emitió su primera profesión el 28 de febrero de 1981. Poco tiempo después aprobó el examen final de la última asignatura pendiente obteniendo el título de Abogado por la UCA.

Comenzó sus estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Institucionales, convento Santo Domingo de Buenos Aires. El 10 de marzo de 1984 emitió la profesión solemne en dicho convento. Obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), universidad de la Provincia Dominicana Argentina. Comenzó sus estudios de Teología en el Centro de Estudios Institucionales (afiliado a la facultad de Teología de la UCA) obteniendo el grado de Bachiller en Teología.

Durante los años de estudiantado, fue profesor de Catequesis en el Colegio de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario, e inició su carrera docente universitaria como auxiliar de las cátedras de Antropología Teológica, Teología Dogmática en la UCA en las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho; también como asistente de Filosofía Social en la facultad de Filosofía de la UNSTA.

Pastoralmente trabajó acompañando a diversos grupos de jóvenes del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana en la arquidiócesis de Buenos Aires, y en actividades misioneras de la Provincia Argentina Dominicana en Valcheta (Río Negro), el Alto (Catamarca), Maipú (Mendoza) y en Puerto Viejo (Corrientes).

Recibió la ordenación diaconal de manos del Siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio el 8 de agosto de 1986. Al año siguiente, en la vigilia de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el cardenal Pironio lo ordenó sacerdote. Al poco tiempo el Capítulo Provincial lo designó Secretario de la Provincia Dominicana.

En septiembre de 1989 fue enviado a Roma para estudiar Derecho Canónico en el Angelicum, donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en noviembre de 1992.

Viviendo en Roma fue elegido prior del Convento San Martín de Porres, de Mar del Plata, noviciado de la Provincia Argentina. Durante esos tres años desplegó también su actividad docente en la Universidad Fasta de Mar del Plata.

El Capítulo Provincial de 1995 lo eligió Secretario de Provincia y en noviembre de ese año prior del Convento Santo Domingo de Buenos Aires.

Su presencia en Buenos Aires volvió a vincularlo con el trabajo pastoral en el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. Siguió acompañando la labor pastoral-misionera en Puerto Viejo (Corrientes) en el nordeste argentino. Desde 1993 a 1997 fue miembro del Equipo de Reflexión Teológica de la Conferencia Argentina de Religiosos.

A mediados de 1997 el Maestro General de la Orden, fray Timothy Radcliffe, lo nombró Procurador General de la Orden en Santa Sabina, Roma. Desde entonces fue profesor de “Derecho de la Vida Consagrada” en la Facultad de Derecho Canónico del Angelicum. Fue Rector de la basílica de Santa Sabina desde 1997 hasta fines de 2000.

El 14 de julio de 2001, participando como invitado-perito en el Capítulo General electivo que se llevaba a cabo en Rhode Island, Estados Unidos, fue elegido Maestro General de la Orden de Predicadores, convirtiéndose en el 85° sucesor de Santo Domingo de Guzmán y el primer clérigo no europeo en ocupar dicho puesto después de más de 300 años.

El 3 de noviembre de 2015 el papa Francisco lo eligió arzobispo coadjutor de Bahía Blanca.

El 22 de diciembre de 2015 recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, y actuaron como co-consagrantes, monseñor Armando José María Rossi OP, obispo de Concepción, y monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo emérito de Quilmes.

Su lema episcopal es: “Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense” (Flp 4,4)

Tomado de: http://www.aica.org/29298-el-papa-francisco-acepto-la-renuncia-de-monsenor-garlatti.html

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *