Identidad Laical Dominicana
¿Qué es ser laico dominico?
Los Laicos de Santo Domingo somos fieles bautizados en la Iglesia Católica o recibidos en ella, confirmados y en plena comunión de fe, sacramentos y gobierno eclesiásticos, estamos llamados por una vocación especial para progresar en el camino de la vida cristiana para animar las cosas temporales a través del carisma de Santo Domingo.
Cfr. Declaraciones Generales, 2019 1 I.§
¿Qué hacemos los laicos dominicos?
Los Laicos Dominicos ¡PREDICAMOS CON TODO! desde nuestra condición y en nuestros propios espacios de acción.
Esto significa el poder predicar y llevar la Verdad hasta los rincones donde no pueden llegar nuestros hermanos/as religiosos /as.
Nuestra Espiritualidad Laical dominicana
Nuestra espiritualidad tiene las mismas raíces que la de los frailes y las monjas. Precisamente, eso es lo que representa el hecho de que todos realicemos una profesión o promesa al Maestro de la Orden como sucesor de Santo Domingo. La profesión que realizamos los laicos no significa, en ningún caso, una subordinación de la espiritualidad laical a la espiritualidad de la vida religiosa; tampoco significan votos a la manera de los consejos evangélicos que siguen los religiosos, lo que significa es que, siendo plenamente laicos, somos plenamente Dominicos. Como miembros de la Orden, participamos de su misión apostólica según nuestra condición de laicos, tal y como dice el numeral 4º de la Constitución Fundamental de nuestra Regla:
“Se caracterizan por una espiritualidad peculiar y por la dedicación al servicio de Dios y del prójimo en la Iglesia y, en cuanto miembros de la Orden, participan en su misión apostólica mediante la oración, el estudio, vida comunitaria y la predicación, según su condición de laicos”.
Textos normativos
- Regla de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo y Declaraciones Generales a la Regla
(Enlace 1) (Enlace 2)
- Directorio de las Fraternidades
- Ritual de Admisión y Profesión en las Fraternidades
- Ratio Formationis et Studiorum Laicorum